Traductor

"Traductor,translator,Traducteur,traduttore,переводчик ,مترجم,翻訳者 ,Übersetzer"

lunes, 13 de agosto de 2012

La música en la edad infantil

Jajajaja, muy chispeante, muy creativa, muy genial la imagen que encontré googleando el tema infantil, y que además de darme sano relax me inspiró y motivó a compartir algunas impresiones personales respecto a la música en la edad infantil, y que desarrollo en las líneas siguientes.
En ninguna manera deben ser asumidas como opiniones expertas, porque ni soy músico profesional ni Licenciado en Educación Infantil, pero como todo ser humano, tengo una hermosa experiencia infantil, que en este tema en particular, me dejó muy gratos recuerdos.
Específicamente sobre mi experiencia en la infancia, quiero referir lo que representa el moldeamiento familiar en materia musical. Sucede que desde niño, mi mamá inculcó en mí el gusto por la escucha de la buena música, que en la opinión de ella, era escuchar música clásica, instrumental y con buenos mensajes. Ella le encantaba escuchar Ray Conniff y Paul Mauriat, incluso alguna vez alguien le regaló un disco (soy de la época del desaparecido disco) del violinista Johan Strauss, y mientras duró ese disco lo escuché enésimas veces.los padres y la musica infantil,jpgLa consecuencia era obvia: mi gusto por la música buscó los temas instrumentales o los clásicos, y Richard Clayderman en su momento ocupó mi 1era. preferencia, músico al cual admiro su repertorio musical. Y toda producción musical instrumental pasaba a ser mi favorita. Ese gusto actualmente no lo comparten mis 2 hijos, quienes aman el reggaeton y el rock, ¡cosas de la época!, porque no tuve éxito en inspirarles el gusto por la música clásica.
Esta experiencia me faculta para decir que el condicionamiento familiar es muy determinante en el gusto musical posterior de un sujeto. Incluso, alguna vez leí sobre estimulación intrauterina, y pude informarme que la música era uno de esos recursos para estimular el desarrollo precoz de los niños, que queda demostrado en ese efecto relax y tranquilizador sobre un niño inquieto, llorón o con insomnio, cuando escucha temas musicales que su mamá escuchaba durante el embarazo.musica infantil relajante,jpgPosteriormente se agrega a esa experiencia formadora, los efectos de la TV y la enseñanza primaria. Respecto a la Tv, va a suceder que en mi época infantil, sonó mucho la música de un payaso de gran popularidad entre los niños, y el programa del payasito Popy pasó a llenar mis inquietudes vespertinas de entretenimiento en TV, y creo que en animación infantil es difícil hallar mejor material que el ambientado en cómicos payasos.popy_jpg Y si comento la información escolar, no faltan los inolvidables temas que todos los niños (de mi época) alguna vez escuchamos, ¿quién no se recuerda del tema: los pollitos dicen pío, pío, pío?. Si los maestros te obligaban a cantar tan lindo tema en la primaria, será imposible que ese recuerdo no te acompañe. Definitivamente soy de los que opinan que la escolarización de la música debería ser prioritaria, y comenzar desde la más temprana edad, no sólo enseñando cantos, sino también inculcando la temprana enseñanza en instrumentos musicales.escolarización de la musica,jpg
En Venezuela ocurre la agradable circuntancia de que en ciertas zonas (Zulia, Llanos, Lara) se desarrolla a muy temprana edad el interés en los niños por la música tradicional de su estado, que origina el desarrollo temprano del dominio de los instrumentos musicales de su música tradicional.musica tradicional infantil,jpg
Otra fuente de formación musical es la que se da por la formación cristiana. Estuve asistiendo por años a la iglesia evangélica, y cuán gratos recuerdos de la formación cristiana de la Escuela Dominical a través de bellísimos coritos infantiles, que tenían el objetivo de darnos a conocer el bellísimo y sagrado Amor de Jesús por la humanidad.coro infantil,jpgMayormente eran coros de niños de la iglesia cantando a Jesús los que siempre recuerdo entonando hermosas composiciones, y honestamente les digo que si hay algo que me parece inspirador es un coro de niños, y ese condicionamiento cristiano explica posiblemente mi fascinación por escuchar cualquier coro infantil, y que este blog me permite compartir diciendo al mundo que no hay experiencia más pura que un coro infantil, por supuesto, ¡es mi opinión muy personal!.villancicos decembrinos infantiles,jpgY en la iglesia también pude apreciar otra hermosa fuente de formación musical infantil, y me refiero a las cantatas de Diciembre y la interpretación de los infaltables villancicos de época navideña. Les cuento que soy el fans No.1 de música navideña, y la de niños entra en esa categoría.Talento infantil,jpgPor eso, hay que promover y apoyar en cualquier forma, toda expresión natural de manifestación de talento infantil por la música. En las iglesias y escuelas hay un importante semillero, y los padres cumplen un rol básico al facilitarles los recursos para la mejor formación musical, y asistir a todos los actos en que sus hijos con talento musical intervengan.enseñanza musical.jpgPor todo la antes desarrollado, me motiva plantear que es muy importante la difusión de material didáctico para la enseñanza musical, y profesionalizar docentes expertos en estas áreas, ..... y perdonen el atrevimiento, promover más los contenidos y temas de música infantil en los blogs.Nuestros niños merecen lo mejor, y lo merecen todo.




Tus comentarios a este Post.jpg__Www.fotosvideosytipsinfantiles.blogspot.com


Si quieres leer mis Publicaciones Iniciales,

Si quieres leer mis Publicaciones Iniciales,
debes clicar en "ENTRADAS ANTIGUAS".